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Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Subsistema Social

Calidad de vida de la población.
Aspecto demográfico, salud, educación, empleo, distribución del ingreso.
  • Esperanza de vida al nacer
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  • Porcentaje de la población afiliada a sistemas de salud
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  • Beneficiarios de obras sociales por naturaleza institucional
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  • Tasa de egreso nivel primario
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  • Tasa de abandono de nivel primario
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  • Porcentaje de la población de 20 años y más con máximo nivel de instrucción secundario completo o más
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Esperanza de vida al nacer

La esperanza de vida al nacer relaciona el número de años que cabe esperar viva un recién nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado.

Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

La esperanza de vida al nacer evoluciona favorablemente, pasando de 62,73 años en el quinquenio 1950/1955 a 76,92 años para el  año 2015, correspondiendo a 73,72 años para varones y 80,33 años para mujeres. Dicho incremento se relaciona con las mejoras derivadas de la salud pública y el acceso a la atención primaria de la salud.

Fórmula
Se obtiene relacionando las funciones de la tabla de mortalidad que aluden al tiempo vivido y a los sobrevivientes a cada edad de una generación teórica, sujeta a las pautas de mortalidad observadas en la población de referencia.

Definición de variables

Tasa de mortalidad por edades: número de defunciones acaecidas en un grupo de edad específica de la población de un área geográfica dada durante un año dado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La mortalidad, junto con la fecundidad y la migración, determina el tamaño de la población en el país, su composición por edades, sexo, etnias y su potencial de crecimiento. La esperanza de vida, es un indicador básico estrechamente relacionado con las condiciones sanitarias que a su vez son parte integrante del desarrollo.

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Porcentaje de la población afiliada a sistemas de salud

Expresa el porcentaje de la población total que posee cobertura de salud.

Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En el período entre los censos 1991 y 2001 se observa una disminución de la población afiliada a algún sistema de salud. Esta disminución se relaciona con la caída de la población ocupada en este período. Entre los años 2001 y 2010 se observa un incremento del porcentaje de población afiliada a algún sistema de salud, en este caso relacionada en parte con que la figura de monotributista pasa a tener afiliación obligatoria a sistemas de salud y al aumento de empleo.

Fórmula
formula

Definición de variables

PASS: porcentaje de la población afiliada a sistemas de salud.
Población afiliada a algún sistema de salud: personas que cuentan con obra social y/o están afiliados a algún plan médico o mutual.
Afiliación: se define como la integración a alguna institución que brinda y/o financia servicios para la atención de su salud: consultas con médico, dentista, internaciones, análisis de laboratorio etc.
Población total: volumen total de población en un momento determinado.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Para alcanzar el desarrollo es importante que la población cuente con acceso a servicios de salud. Este indicador muestra qué porcentaje de la población tiene asegurado el acceso a los servicios esenciales de salud, a través de sistemas de medicina prepaga, obra social o mutual.

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Beneficiarios de obras sociales por naturaleza institucional

Este indicador complementa el indicador Porcentaje de la población afiliada a sistemas de salud, dado que este último no puede actualizarse anualmente.

Fuente: Superintendencia de Servicios de Salud. Ministerio de Salud

Se observa un incremento significativo en el 2008 debido principalmente al aumento de la cantidad de trabajadores afiliados, crecimiento del número de acuerdos y convenios de negociación colectiva y disminución del trabajo precario.

(ver más información en archivos de descarga)
 

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Tasa de egreso nivel primario

Es el porcentaje de una cohorte de alumnos matriculados en el primer grado/año de estudio de un ciclo o nivel de enseñanza en un año escolar dado, que alcanzará el último grado/año del ciclo/nivel. A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación, los niveles educativos son Inicial, Primario, Secundario (que se divide en ciclo básico y ciclo orientado) y nivel Superior. El indicador se presenta para el nivel primario.

Fuente: Relevamientos anuales 2000 al 2013. Gestión de la Información y Capacitación. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE). Ministerio de Educación.

En los últimos años las tasas de egreso del nivel primario presentan una tendencia positiva, aumentando a lo largo de los 13 años unos 8 puntos porcentuales.

Fórmula
formula

Definición de variables

TPEVG: tasa de egreso por nivel educativo.
TPG: es la tasa de promoción del grado G que se define como el porcentaje de los alumnos inscriptos en el grado G que al año siguiente se inscriben en el grado G+1.
TRG: es la tasa de repitencia del grado G que se define como el porcentaje de los alumnos inscriptos en el grado G que al año siguiente se inscriben nuevamente en el grado G.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La adquisición de conocimientos básicos y la formación de habilidades cognitivas son aspectos que se esperan lograr con la enseñanza básica. Son además condiciones indispensables para que los niños tengan capacidad de procesar la información, seleccionar lo relevante y continuar aprendiendo. Además, la educación es uno de los ejes centrales para alcanzar el desarrollo sostenible.

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Tasa de abandono de nivel primario

Mide el porcentaje de alumnos de un nivel que no se matriculan en el año lectivo siguiente.

Fuente: Relevamientos anuales 2000 al 2013. Gestión de la Información y Capacitación. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE). Ministerio de Educación.

Como se observa en el gráfico, la disminución de la tasa de abandono entre 1996 a 2013, fue de más de 1 punto porcentual (1,64%). Los mayores valores de la serie, aparte del inicial, se presentan entre 2000 y 2002, coincidentemente con la crisis económica que atravesó el país. Más allá de algunas oscilaciones y el período mencionado, en el largo plazo se advierte una tendencia a la disminución de los valores de la tasa.

Fórmula
formula

Definición de variables

TANP: tasa de abandono de nivel primario.
En el denominador se consideran todos los alumnos que se encuentran cursando el nivel en un año determinado. En el numerador se considera cuantos de los anteriores se encuentran todavía cursándolo (ya sea como repitentes o no) o lo han completado.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La permanencia de los niños en el sistema educativo es una condición esencial para lograr una equidad en la distribución del capital social y cultural, indispensable al bienestar humano y la implementación de un desarrollo sostenible.

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Porcentaje de la población de 20 años y más con máximo nivel de instrucción secundario completo o más

Presenta la población de 20 años y más que alcanzaron al menos el secundario completo.

Fuente: Censos Nacionales de Población, Hogares y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Se observa una mejora en la cantidad de personas de 20 años y más que terminaron el secundario entre 1991, 2001 y 2010.

Fórmula
formula

Definición de variables

PSC20:porcentaje de la población de 20 años y más con máximo nivel de instrucción secundario completo o más.
Personas de 20 años y más que completaron el secundario: incluye a las personas de este grupo de edad que cursaron y aprobaron el secundario, más aquellos con terciario o universitario completo e incompleto.
Total de la población de 20 años y más: incluye el total de la población en ese grupo de edad.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La educación es un proceso que permite alcanzar el pleno potencial de las personas y las sociedades. Este indicador provee una medida de la población adulta capacitada por una educación secundaria. La misma, extendida a la mayor cantidad de personas, es importante para lograr mayores niveles de productividad, al mismo tiempo que otorga mejores oportunidades para el acceso al mercado laboral.

Fuente: Elaboración propia del Área de Indicadores de Desarrollo Sostenible y Estadísticas Ambientales. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En la actualización que se realiza a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, que considera el total de aglomerados urbanos, se observa una tendencia creciente de los valores del indicador con leves oscilaciones para algunos años de la serie.

 

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 3er Piso • C1004AAI C. de Buenos Aires Argentina
Tel (54) (11) 4348 8525 / 8332

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