Interrelaciones Subsistemas nueva pagina

 

Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Interrelaciones entre Subsistemas

 

    INTERRELACIÓN NACIONAL - GLOBAL

  • Consumo de Hidroclorofluorocarbonados (HCFC)
    ver indicador
  • Emisiones totales de gases de efecto invernadero por sector
    ver indicador
  • Emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) por generación eléctrica
    ver indicador
  • Apertura comercial
    ver indicador
  • Comercio Exterior de Servicios Culturales
    ver indicador

 

cerrar
o
Consumo de Hidroclorofluorocarbonados (HCFC)

Expresa el consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en el país, de acuerdo con la ecuación establecida por el Protocolo de Montreal: (Consumo = Producción + Importación – Exportación). Este indicador reemplaza al indicador publicado anteriormente “Consumo de Clorofluorocarbonados” dado que, para éstos últimos, la producción e importación están prohibidas desde el 1° de Enero de 2010, con la excepción del uso medicinal (que para el 2010 fue de 28 toneladas), consumo que también será eliminado cuando finalice el proyecto de reconversión del sector de fabricantes de inhaladores de dosis medidas para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica a principios del año próximo.

Fuente: Programa OZONO. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

A partir de Enero de 2015 comenzaron las medidas de reducción del consumo según el calendario de eliminación: reducir un 10% de la línea de base. Eso significa que el consumo anual máximo permitido es de 5653 toneladas de HCFC hasta el 1° de Enero de 2020, cuando entre en vigencia una nueva reducción. Como puede verse en el gráfico, el consumo del año 2015 está por debajo de ese máximo permitido. Esto significa que Argentina ha cumplido ampliamente con los compromisos internacionales adquiridos al ser signataria de dicho Protocolo, a través del Sistema de Licencias de Importación de SAOs y del proyecto de reconversión del sector de fabricantes de equipos de aire acondicionado de uso doméstico.

Fórmula
formula

Definición de variables

CHCFC: consumo de hidroclorofluorocarbonados.
Producción: se entiende la cantidad de sustancias controladas producidas menos la cantidad de sustancias destruidas mediante las técnicas que sean aprobadas por las Partes del Protocolo de Montreal.
Para el país, se toman los consumos de HCFC-22, HCFC-141b, HCFC-142b, HCFC-123, y HCFC-124 incluidos en el Anexo C, Grupo I del Protocolo de Montreal.
Sustancias controladas: todas aquellas con potencial de agotamiento del ozono, entre las cuales se encuentran las enumeradas en el Anexo C del Protocolo de Montreal.
Exportación: cantidad de sustancias controladas vendidas al exterior, expresadas en toneladas.
Importación: cantidad de sustancias controladas recibidas del exterior, expresadas en toneladas.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Conocer y controlar el consumo de HCFC es indispensable para evitar el agotamiento de la capa de ozono, que provee protección a la superficie terrestre contra la radiación ultravioleta del sol biológicamente dañina. Los HCFC son gases que por su contenido de cloro destruyen las moléculas de ozono que se hallan en la estratosfera, conformando la capa de ozono. Este fenómeno genera efectos adversos sobre la salud humana, ciertos cultivos, determinados materiales y organismos marinos. Debe considerarse además que los HCFC son gases de efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

cerrar
o
Emisiones totales de gases de efecto invernadero por sector

Expresa a nivel nacional las emisiones totales de los gases efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático global.
Comprende los gases regulados por el Protocolo de Kyoto y que se informan en las Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como parte de los inventarios de GEI. Estos son el Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Öxido Nitroso (N2O), Clorofluorocarbono (CFC), Hidrofluorocarbono (HFC) y Hexafloruro de Azufre (SF6).
Dichos GEI se presentan desagregados por categorías relevantes en términos de emisiones: Energía, Procesos Industriales, Uso de Solventes y otros productos, Agricultura y Ganadería, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura y Residuos. Dichas categorías son definidas por las Directrices del Panel Gubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para los inventarios nacionales de GEIs.

Fuente: Dirección de Cambio Climático. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros

Los datos oficiales disponibles hasta 2012, corresponden a los Inventarios de GEI elaborados en el marco de las Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Se observa que las emisiones totales de GEI han crecido un 30,16% durante el período 1990-2000. Para el año 2000, los sectores/categorías que más han contribuido a las emisiones totales han sido el sector Energía y el sector Agricultura, representando en conjunto aproximadamente el 76% de las emisiones.
En el año 2012 se registra un aumento de las emisiones del 23% respecto del año 2000. En cuanto a la distribución por sectores o categorías, el Sector de la Energía participó con un 43 % de las emisiones totales, la Agricultura con un 28%, el Sector Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura con un 21%, Residuos con 5% y Procesos industriales con un 3%.

Fórmula
formula

Definición de variables

ETGEIS: emisiones totales de gases de efecto invernadero por sector.
CO2: dióxido de carbono
CH4: metano
N2O: óxido nitroso
CFC: clorofluorocarbono
HFC: hidrofluorocarbono
SF6: hexafloruro de azufre

Emisiones totales gases efecto invernadero: las emisiones se calculan sobre la base de los datos de consumo de combustibles y energía, las emisiones provocadas por procesos industriales, el uso de disolventes, la agricultura, los cambios en el uso de la tierra y la silvicultura y la producción de residuos y efluentes.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Dada la naturaleza e intensidad de los impactos que el cambio climático provoca y considerando que la economía argentina -basada en la producción primaria- es vulnerable a este fenómeno, es necesario dar seguimiento a las emisiones de GEI.
Asimismo, es necesario contar con este indicador para evaluar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país, tendientes a la mitigación y adaptación al cambio climático.

cerrar
o
Emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) por generación eléctrica

En forma complementaria a la información provista por este indicador, se presenta el indicador Emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) por generación eléctrica. El CO2 es uno de los GEI emitidos en mayor proporción a la atmósfera, tanto a nivel mundial como nacional. Su emisión resulta de la quema de combustibles fósiles y una de las principales fuentes de emisión son las centrales termoeléctricas que generan electricidad.
Existe una correlación directa entre el tipo de combustible quemado y las emisiones emitidas, al relacionarse con el factor de emisión de CO2 para dicho combustible este indicador permite cuantificar las emisiones originadas por la generación eléctrica para todo el sistema interconectado nacional. Se puede conocer adicionalmente la naturaleza y calidad de los combustibles utilizados en el proceso y la evolución del parque termoeléctrico a lo largo del tiempo.

Fuente: Dirección Nacional de Prospectiva. Secretaría de Energía. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

La matriz eléctrica argentina puede ser considerada una de las más limpias de la región, dada su buena proporción de generación hidroeléctrica y la reconversión tecnológica a ciclos combinados operando a gas natural para las termoeléctricas.
La tendencia creciente de la serie refleja tanto la sostenida recuperación de la demanda eléctrica asociada a la reactivación y crecimiento de la economía argentina registrados a partir de 2003 como también, en menor medida -y a la luz del indicador de intensidad de emisión- cierto incremento relativo de la participación térmica en la generación total y el mayor empleo de combustibles líquidos con mayor factor de emisión que el gas natural.

cerrar
o
Apertura comercial

Refleja la relación de las Exportaciones e Importaciones (de Bienes y Servicios reales) con respecto al Producto Interno Bruto.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Al analizar la serie a partir del año 2004 el nivel de apertura comercial se mantiene en un porcentaje superior al 35% hasta 2009, cuando por efecto de la baja en el comercio exterior y estancamiento del PIB el índice se sitúa en 30%, para fluctuar levemente en los años siguientes.

Fórmula
formula

Definición de variables

AC: apertura comercial.
Exportaciones: es el valor monetario de los bienes expresados a valor FOB y servicios reales vendidos al exterior.
Importaciones: es el valor monetario de los bienes expresados a valor FOB y servicios reales provistos por el exterior.
Producto Interno Bruto: es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en una economía a lo largo de un período de tiempo determinado.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Este indicador mide la evolución de la apertura comercial de la economía.

cerrar
o
Comercio Exterior de Servicios Culturales

Provee información respecto de las exportaciones e importaciones de servicios culturales en la Argentina.

Fuente: Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación, en base a datos de la Dirección Nacional del Sector Externo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Es posible distinguir tres momentos en la dinámica de las exportaciones de servicios culturales. En primer lugar, el período 2004-2007 marcado por un crecimiento de alrededor del 30% interanual, lo que lleva los montos exportados de 144 millones a más de 300 millones de U$S. En el año 2008 la tendencia se mantiene, pero el crecimiento es más acelerado: las exportaciones aumentan casi en 150 millones evidenciando una tasa de crecimiento del 47%, ubicándose en valores cercanos a los 470 millones de U$S. El año 2009, en cambio, presenta un cambio de tendencia motivado por la crisis internacional, por primera vez en 6 años las exportaciones de servicios culturales caen ubicándose en 275 millones de dólares y estabilizándose en torno a ese valor el año siguiente.

Las importaciones muestran un patrón de funcionamiento más estable de manera lenta pero persistente, crecen pasando de 143 millones de U$S en 2004 a más de 474 millones de U$S en 2012. Es interesante notar que, a diferencia de lo que ocurre en el caso de las exportaciones, la crisis internacional no genera un cambio de tendencia de este indicador, por el contrario las importaciones crecen en un porcentaje mayor al de años previos, lo que probablemente se explique por las estrategias de los países centrales para contrarrestar los efectos de las crisis de sus economías locales.
A partir de estas dos variables construimos la balanza comercial de servicios culturales. A diferencia de lo observado en el caso de los bienes, los servicios se muestran como estructuralmente superavitarios. No obstante, y en consonancia con la evolución de las exportaciones es posible reconocer tres situaciones diferentes: entre 2004 y 2007 el superávit crece de manera constante y sostenida, pasando de apenas 1 millón en el primer año a 100 millones en 2007; en 2008 producto de la dinamización en las exportaciones el superávit se expande de manera significativa, llegando a su máximo histórico de 225 millones de U$S. Ahora bien, como ya destacamos el impacto de la crisis internacional es distinto en el caso de las exportaciones e importaciones. Esto tiene como consecuencia una fuerte caída en la serie la cual llega a valores negativos en 2010 tendencia que se acentúa hasta el final del período. Sin embargo en el año 2013 el saldo comercial se recuperó con respecto al año 2012 en un 68%.

Fórmula
formula

Definición de variables

CESC: comercio exterior de servicios culturales.
Exportaciones culturales: venta de servicios culturales del país al extranjero.
Importaciones culturales: compra de servicios culturales del país del extranjero.
Servicios culturales: el rubro servicios culturales abarca la mayoría de los servicios prestados por residentes a no residentes y viceversa, como por ejemplo los pagos por transportes, viajes, seguros y regalías.
t: año analizado

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La posibilidad de tener un alto nivel en el intercambio de servicios culturales con el resto del mundo permite aproximar no sólo el nivel de desarrollo cultural del país, sino también su potencialidad como actividad de desarrollo.

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 3er Piso • C1004AAI C. de Buenos Aires Argentina
Tel (54) (11) 4348 8525 / 8332

Equipo técnico: Silvia Chiavassa • Victoria Rodriguez • Fabián Scagnetti • Hugo Davila • Enrique Wabo • Daniel Saab • Juan Mereb • Mariana Sardi • Verónica Pawluk
Asistentes Administrativas: Karina Aguilera • Adriana Bernardi • Ana Impagliazzo
Diseño web: Oscar Arias

Contacto: indicadores@ambiente.gob.ar