Interrelacion Economico - Ambiental nueva pagina

 

Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Interrelación Económico - Ambiental

 

cerrar
o
Generación de residuos sólidos urbanos

El indicador muestra la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) generados por habitante por día en el transcurso de un año.

Fuente: Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Plan Nacional de Valorización de Residuos (PNVR) 2000. Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Asociación de Residuos Sólidos, 2012. Revisión y Actualización de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros.

Se observa la tendencia al aumento en la generación de residuos por habitante, producto del crecimiento económico y el aumento de los niveles de consumo de la población para el período posterior a la crisis del año 2001. Se observa una leve disminución de la cantidad generada entre 2005 y 2009, debido principalmente a la baja del consumo ocurrido en ese último año, para alcanzar el valor máximo de la serie en 2012

Fórmula
formula

Definición de variables

GRSU: Generación de residuos sólidos urbanos.
Residuos Sólidos Urbanos: es todo material que sea desechado por la población, pudiendo ser éste de origen doméstico, comercial, industrial, desechos de la vía pública y los resultantes de la construcción, y que no sea considerado peligroso en el marco de la Ley Nacional 24051 y sus decretos reglamentarios.
Total de la población: volumen de población para un año determinado.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La cantidad de RSU que generan (directa o indirectamente) los habitantes de un área refleja las condiciones de producción y consumo de la sociedad. Los residuos repercuten a largo plazo en la salud humana y el ambiente. Dichas repercusiones se intensifican cuando las instalaciones de recuperación y disposición final de RSU no cumplen con los requisitos mínimos de impermeabilidad de los suelos donde se emplazan, ni con las distancias a las napas freáticas, a los cursos de aguas superficiales, a los centros urbanos u otras áreas susceptibles de recibir los impactos derivados de estas instalaciones.

cerrar
o
Residuos sólidos urbanos recogidos por tipo de disposición

La inadecuada disposición final de los RSU provoca riesgos de contaminación del suelo, del agua superficial y subterránea, es potencial transmisor de enfermedades a través de vectores biológicos. Contar con este indicador es útil para medir el cumplimiento de metas relacionadas con RSU y avances en la adopción de mejores y más eficientes técnicas y tecnología para disposición final de RSU en el país.

Fuente: Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros. Año 2010 datos estimados en base al Informe de la Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe, 2010, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un aspecto relevante de los RSU es la disposición final de los mismos. Para el año 2010, se observa en el país la predominancia de los rellenos sanitarios en detrimento de los vertederos semicontrolados, sobre todo por la importancia de este tipo de sistema en las poblaciones de mayor tamaño, así como también se observa una disminución en los basurales y un aumento del reciclado respecto a valor del 2005.

cerrar
o
Composición de los residuos sólidos urbanos

Contar con datos de composición de RSU permite conocer la fracción de estos residuos susceptibles de recuperación. (kg/día y porcentaje de fracción húmeda -alimentos y poda- y fracción seca -papel, vidrio, metales y plásticos). Considerar a los RSU como recursos e ingresarlos nuevamente al sistema productivo, permite generar un ahorro energético, de materias primas, además de reducir la cantidad de residuos que se disponen en basurales a cielo abierto o rellenos semicontrolados o sanitarios. La composición de RSU, de acuerdo a datos del año 2010 se observa, que el 49% de los RSU son orgánicos, le siguen en proporción el papel y cartón (14%), Plásticos (15%), Vidrios (3%), Metales (2%), otros (18%). Este indicador permite conocer la fracción de residuos susceptibles de recuperación.

Fuente: Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros. Año 2010 Asociación Residuos Sólidos. Revisión y Actualización de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

cerrar
o
Consumo aparente de fertilizantes

Expresa el consumo nacional de fertilizantes para la producción agrícola.

Fuente: Fertilizar Asociación Civil y CIAFA

El consumo de fertilizantes a nivel nacional ha tenido un comportamiento ascendente a lo largo de la serie, con una baja en los años 2008 y 2009 debido a la disminución en área sembrada de los principales cultivos, la utilización de dosis más ajustadas y la ocurrencia de sequías. Esta situación se revierte en el 2011 para nuevamente descender, aunque en menor medida en los últimos años.

Fórmula
formula

Definición de variables

CF: Consumo aparente de fertilizantes.
Producción: total de fertilizantes producidos en el país en un año.
Importación:
total de fertilizantes importados en un año.
Exportación: total de fertilizantes exportados en un año
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
El desafío que se plantea en la agricultura es incrementar la producción de manera sostenible. El indicador permite inferir tanto, el probable agotamiento como la reposición de nutrientes en el recurso suelo.

cerrar
o
Volumen comercializado de plaguicidas

Indica el volumen comercializado de plaguicidas en el país.

Fuente: CASAFE

El volumen comercializado de plaguicidas refleja un incremento sostenido para el período analizado, con un fuerte incremento en la tasa de crecimiento en el período 2008 al 2011, donde comienza un periodo de descenso que puede estar explicado en la fuerte sequía sufrida hasta entrada la primavera 2013 que llevó a una menor aplicación en barbecho, pre y post emergente.
La caída en el año 2008 está explicada por la disminución en área sembrada de los principales cultivos, junto a la utilización de dosis más ajustadas y la ocurrencia de sequías que disminuyeron el número de aplicaciones (principalmente de herbicidas en barbecho y fungicidas).

Fórmula
formula

Definición de variables

VCP: volumen comercializado de plaguicidas.
Plaguicidas: sustancias que tienen por objetivo controlar, prevenir o destruir cualquier plaga, incluyendo aquellos transmisores de enfermedades humanas. De acuerdo al individuo que combaten se denominan: insecticidas, funguicidas, acaricidas, nematicidas, vermicidas y herbicidas.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
El indicador es de importancia para Desarrollo Sostenible. Algunos plaguicidas son compuestos persistentes en el ambiente, pudiendo generar riesgos de contaminación aún no bien conocidos, pero potencialmente graves que pueden tener repercusiones sobre la salud de los seres humanos, la flora y fauna.

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 3er Piso • C1004AAI C. de Buenos Aires Argentina
Tel (54) (11) 4348 8525 / 8332

Equipo técnico: Silvia Chiavassa • Victoria Rodriguez • Fabián Scagnetti • Hugo Davila • Enrique Wabo • Daniel Saab • Juan Mereb • Mariana Sardi • Verónica Pawluk
Asistentes Administrativas: Karina Aguilera • Adriana Bernardi • Ana Impagliazzo
Diseño web: Oscar Arias

Contacto: indicadores@ambiente.gob.ar