Interrelacion Institucional - Economico nueva pagina

 

Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Interrelación Institucional - Económico

 

cerrar
o
PIB cultural

Provee información respecto del valor de la producción de bienes y servicios culturales en la Argentina.

Fuente: Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación, en base a datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En el año 2012 continúa el crecimiento de las actividades culturales que llegaron a representar 16.129.209 millones de pesos a valores del año 1993. No obstante, la participación de la producción cultural sobre el PBI Total no se incrementa de un modo tan intenso como los primeros años, sino que permanece estable por tercer año, ubicándose en 3,78%. Estos datos revelan que durante los primeros años de la recuperación económica la capacidad ociosa en las actividades culturales era amplia permitiendo una tasa de expansión superior a la de los últimos años en los cuales los requerimientos de inversión son superiores a los de la primera parte de la serie.

Fórmula
formula

Definición de variables

PIBC: PIB cultural.
Valor agregado: de cada categoría integrante de cada uno de los sectores, es la diferencia entre el Valor Bruto de la Producción (VBP) a precios de productor del año 1993 y el Consumo Intermedio (CI) a precios de comprador del año 1993.
Actividades culturales características: son aquellas que ponen a disposición de los consumidores, los productos identificados como característicos.
Productos culturales característicos: son aquellos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos. Deben representar una parte sustancial del producido por la(s) actividad(es) CIIU a 4 dígitos de la(s) que son típicos.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La cultura es una actividad que presenta una doble condición: por un lado, expresa valores y contenidos simbólicos propios de un pueblo, una sociedad o un grupo social; por otro, es una actividad económica, que genera empleo, valor agregado y divisas. El indicador presentado nos permite aproximarnos al aspecto económico de la actividad cultural.

cerrar
o
Certificaciones ISO 14.001

A partir de 2013 se modifica el indicador Empresas con ISO 14.001, por Certificaciones ISO 14.001. Este indicador muestra el número de certificados de la Norma ISO 14.001. Se presenta el total de certificados vigentes al año registrado.

Fuente: The International Organization for Standardization (ISO) 1999-2012 - Cámara Argentina de Certificadoras (CACER) 2013

El número de certificaciones presenta un gradual crecimiento desde el 1999 hasta el 2008, luego una caída importante que duró de 2009 al 2011, cercana al 40 %, para luego producirse un importante incremento en el año 2012, con un aumento del 62 % con respecto al año 2011.
Durante el último ejercicio (2014) se ve una leve caída, cercana al 6 % respecto a los certificados vigentes a noviembre de 2013.

Fórmula
formula

Definición de variables

Total anual: Se suman los certificados emitidos en el año analizado.
Certificación: aval dado por una entidad certificadora (debidamente autorizada en este caso por el Organismo Argentino de Acreditación) acerca del correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en una norma técnica, a partir del 2013. Para la serie 1999-2012 se registran las empresas certificadoras acreditadas en el Internacional Accreditation Forum (IAF).
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La certificación de normas internacionales que permitan evaluar los sistemas de gestión ambiental de las empresas asegura la gestión de los aspectos ambientales de las actividades económicas, indispensable para un desarrollo sostenible. Dado que la certificación es un requisito impuesto por los mercados a las empresas, denota además la competitividad empresaria como otro aspecto de la sostenibilidad del desarrollo.

cerrar
o
Recursos Humanos dedicados a la investigación y desarrollo

Expresa la cantidad de investigadores y becarios de investigación de jornada completa y parcial, los técnicos y el personal de apoyo abocados a investigación y desarrollo.

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

La política de recursos humanos implementada en el ámbito científico tecnológico durante los últimos 10 años puede definirse como exitosa si tomamos como parámetro el número de personas que se incorporaron a la actividad de investigación y desarrollo.  Para el periodo indicado en el gráfico, se observa un incremento punta a punta del personal del 84%.
Este crecimiento es el resultado lógico de las políticas implementadas por el Ministerio de Ciencia, que propiciaron la incorporación de investigadores y becarios por parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fórmula
formula

Definición de variables

RHID: recursos humanos dedicados a la investigación y desarrollo.
Investigador: es el profesional que se dedica a la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas, y también a la gestión de los proyectos respectivos.
Becario de investigación: es el profesional que realiza actividades de I+D bajo la dirección de un investigador, con la finalidad de formarse y que por ello recibe un estipendio.
Personal técnico: es la persona cuyas tareas principales requieren conocimientos técnicos y experiencia en uno o varios campos del saber. Participa en la I+D ejecutando tareas científicas y técnicas que requieren la aplicación de conceptos y métodos operativos, generalmente bajo la supervisión de los investigadores.
Personal de apoyo: es la persona que colabora en servicios de apoyo a las actividades de Ciencia y Técnica tales como personal de oficina, operarios, etc. Esta categoría incluye a gerentes y administradores que se ocupan de problemas financieros, de personal, etc., siempre que sus actividades se relacionen con la Ciencia y Técnica.
Investigación y Desarrollo: cualquier trabajo creativo llevado a cabo en forma sistémica para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones. Comprende investigación básica, aplicada y desarrollo experimental realizado por universidades públicas y privadas; organismos públicos nacionales y provinciales; empresas y entidades sin fines de lucro.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Este indicador registra la evolución del compromiso de acción de la comunidad científica nacional. Da idea del capital en recursos humanos científico-técnicos con que cuenta el país.

cerrar
o
Inversión en investigación y desarrollo en relación al producto interno bruto

Expresa la totalidad del Inversión en investigación científica y desarrollo experimental expresado como porcentaje del Producto Bruto Interno.

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

En la serie que se presenta se observan dos tendencias bien definidas. La primera correspondiente al período 2004-2008 donde la inversión en I+D representó en promedio el 0,44% del PBI. Mientras que en el segundo período 2009-2014 esta relación ascendió al 0,59% promedio.
Para el año 2014 la inversión en I+D alcanzó los $ 27.131 millones de pesos representando un incremento del 30% respecto al año anterior.
Asimismo es importante señalar que, si bien este ratio es inferior al de los países desarrollados y aún existe una brecha por cerrar, supera a la mayoría de los países de América Latina quedando solamente por debajo de Brasil.

Fórmula
formula

Definición de variables

GIDPIB: Gasto en investigación y desarrollo en relación al PIB.
Gasto en Investigación y Desarrollo: es el gasto en cualquier trabajo creativo llevado a cabo en forma sistémica para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones. Comprende los gastos de materiales, salarios, equipos, instrumentos, software entre otros que se realizan dentro de la organización o que se encarga a un tercero, ya sea mediante la contratación o financiación de un grupo de investigadores, institución o empresa.
Producto Interno Bruto: es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en una economía a lo largo de un período de tiempo determinado.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Es preciso tenerlo en cuenta para desarrollar estrategias a largo plazo y aplicar los conocimientos para la evaluación de la situación actual y establecer las perspectivas en relación al desarrollo sostenible.

 

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 3er Piso • C1004AAI C. de Buenos Aires Argentina
Tel (54) (11) 4348 8525 / 8332

Equipo técnico: Silvia Chiavassa • Victoria Rodriguez • Fabián Scagnetti • Hugo Davila • Enrique Wabo • Daniel Saab • Juan Mereb • Mariana Sardi • Verónica Pawluk
Asistentes Administrativas: Karina Aguilera • Adriana Bernardi • Ana Impagliazzo
Diseño web: Oscar Arias

Contacto: indicadores@ambiente.gob.ar