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Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Interrelación Institucional - Ambiental

  • Gasto público nacional en ecología y medio ambiente
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  • Áreas terrestres y marino costeras protegidas como porcentaje de la superficie total
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  • Porcentaje de bosque nativo bajo manejo sustentable, por tipo de plan
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  • Monto asignado al financiamiento de los Planes de Manejo Sustentable, Conservación y Proyectos de Formulación para bosque nativo
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  • Relación entre captura máxima permisible y desembarques. Merluza y anchoíta
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Gasto público nacional en ecología y medio ambiente

El gasto público nacional en ecología y medio ambiente representa las erogaciones del sector público no financiero a nivel nacional en la protección del ambiente, en relación al gasto público total nacional.

Fuente: Dirección de Análisis Fiscal y de Ingresos. Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Se observa que la participación del gasto nacional en ecología y medio ambiente sobre el total del gasto de la administración pública nacional se ubica en torno al 0,19% en promedio. En 2001, la serie muestra el porcentaje más bajo (0,08%), recuperándose en 2002 hasta 2011 donde la participación alcanza el máximo de la serie 0,41%.
Por su parte, el gasto nacional en ecología y medio ambiente alcanza 0,03% en promedio al medirlo en términos del PIB, alcanzando en 2011 0,07%.

Fórmula
formula

Definición de variables

GNEMA: Gasto público nacional en ecología y medio ambiente.
Gasto público nacional en ecología y medio ambiente: incluye las erogaciones corrientes y de capital que ejecuta y financia el nivel de gobierno nacional inherente a controlar y explotar los recursos naturales (bosques naturales, parques nacionales, etc), el medio físico, biológico y social del hombre y el equilibrio ecológico.
Gasto público nacional total: se incluyen todas las erogaciones, corrientes y de capital, de la Administración Pública Nacional que incluye la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Este indicador muestra el compromiso del nivel de gobierno nacional con respecto a la protección del ambiente, aspecto fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible en el país. Asimismo puede considerarse como una medida de inversión de la sociedad para proteger el ambiente.

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Áreas terrestres y marino costeras protegidas como porcentaje de la superficie total

Cuantifica la superficie de las áreas terrestres protegidas en relación a la superficie total del país.

Nota: * hasta junio de 2015
Fuente: Secretaría Técnico Administrativa del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP). Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

La proporción territorial protegida se ha incrementado en forma sostenida, durante los últimos años. En el año 2000, el país se comprometió a alcanzar el 10% de protección para 2015, objetivo alcanzado, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Más recientemente en la X Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (Nagoya-Japón, Octubre 2010) se arribó a un nuevo acuerdo hacia 2020, donde se estableció como meta la protección del 17% de áreas terrestres y de aguas continentales y un 10% de las zonas marinas y costeras.
La información actualizada al mes de junio de 2015 indica que la República Argentina cuenta con 434 áreas protegidas, con una superficie aproximada de más de 33.000.000 ha, que representan el 11,90% de la superficie continental nacional. A esta superficie continental debe agregarse el Área Marina Protegida, Namuncurá-Banco Burwood, con una superficie aproximada a 2.800.000 ha, creada por Ley Nacional N° 26.875, lo que suma un total de 435 áreas protegidas.

Fórmula
formula

Definición de variables

AP: Áreas terrestres y marino costeras protegidas como porcentaje del total.
Superficie de tierras protegidas de jurisdicción nacional y provincial: superficie total de tierras protegidas del país.
Tierras protegidas: sumatoria de la superficie en hectáreas de cada área dedicada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica y los recursos culturales conexos, regulada mediante instrumentos jurídicos (Sistema Federal de Áreas Protegidas –SiFAP-).
Superficie de las tierras continentales del país: Según SIG250 digital del Instituto Geográfico Nacional, 2011.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Las áreas protegidas son un instrumento esencial para la conservación de superficies representativas de ecosistemas. Implica por lo tanto el mantenimiento del patrimonio natural, cultural, como también los procesos que los sustentan.
Constituyen áreas de interés para la investigación, y por su valor paisajístico y turístico contribuyen al desarrollo local/regional de las comunidades. Las áreas protegidas son parte fundamental de una estrategia de desarrollo sostenible.

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Relación entre captura máxima permisible y desembarques. Merluza y anchoíta

El indicador expresa en términos porcentuales la diferencia entre las Capturas Máximas Permisibles (CMP), topes máximos de captura anuales establecidas por el Consejo Federal Pesquero (CFP), autoridad política de pesca y los desembarques (D) anuales registrados en el área de la Zona Económica Exclusiva Argentina, para el mismo período.

Fuente: Elaborado por Área de Gestión de Pesquerías en base a datos de la Dirección Nacional de Coordinación. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Consejo Federal Pesquero

En el caso de la merluza común (Merluza hubbsi), hasta el año 2001 se observan porcentajes negativos del indicador que demuestran que los desembarques superaron los topes fijados por las CMP. A partir de 2001 se revierte la tendencia negativa, con capturas que se encuadran en los límites fijados por las medidas de manejo adoptadas.
Cabe consignar que esta eficacia en las políticas de control de la pesca debió realizarse en un contexto de mayores restricciones en las capturas máximas permisibles a consecuencia de la sobreexplotación antes mencionada. El régimen de Cuotas Individuales Transferibles de Captura establecido desde el año 2010 para determinadas especies contribuye, entre otras cosas, con el éxito de las políticas de control de la captura desembarcada. Para merluza de cola se observa que las CMP no son superadas por los desembarques para la serie de tiempo analizada.

Fuente: Elaborado por Área de Gestión de Pesquerías en base a datos de la Dirección Nacional de Coordinación. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Consejo Federal Pesquero

Para ambos stocks de anchoita se observa en el gráfico un efectivo cumplimiento de las capturas máximas permisibles. La anchoita bonaerense se halla en estado de explotación moderada en tanto que la anchoita patagónica está sub explotada.

Fórmula
formula

Definición de variables

RCMPyD: relación entre captura máxima permisible y desembarques.
Captura Máxima Permisible: es la captura en toneladas, que puede ser obtenida en un periodo determinado, de acuerdo con el objetivo de manejo planteado. Es establecida por el Consejo Federal de Pesca (autoridad nacional de pesca), sobre la base de estudios técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y las series históricas de desembarques.
Desembarques: capturas declaradas en los partes de pesca por cada embarcación en forma de declaración jurada.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Muestra la eficacia de gestión de la Autoridad de Aplicación, para hacer cumplir los topes máximos de captura, fijados en función de las recomendaciones de sostenibilidad biológica y consideraciones de carácter económico-social.

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 3er Piso • C1004AAI C. de Buenos Aires Argentina
Tel (54) (11) 4348 8525 / 8332

Equipo técnico: Silvia Chiavassa • Victoria Rodriguez • Fabián Scagnetti • Hugo Davila • Enrique Wabo • Daniel Saab • Juan Mereb • Mariana Sardi • Verónica Pawluk
Asistentes Administrativas: Karina Aguilera • Adriana Bernardi • Ana Impagliazzo
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Contacto: indicadores@ambiente.gob.ar