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Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Subsistema Social

Calidad de vida de la población.
Aspecto demográfico, salud, educación, empleo, distribución del ingreso.
  • Porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja
    ver indicador
  • Porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no trabaja ni estudia, desagregado por sexo
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  • Coeficiente de Gini de distribución de ingresos
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  • Tasa media anual de crecimiento poblacional
    ver indicador
  • Razón de dependencia demográfica potencial
    ver indicador

 

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Porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja

Muestra la cantidad de jóvenes de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja en relación al total de la población para ese grupo etario.
Para la construcción del indicador se modificó el criterio metodológico utilizado, por lo cual el valor reflejado en publicaciones anteriores para el año 2001 difiere del valor calculado para dicho año en la actualidad.
Este indicador se construye a partir de dos variables del Censo de Población y Viviendas: "Asistencia escolar" y "Condición de actividad", de las cuales se incluyen las siguientes categorías: "Nunca asistió" y "Asistió pero no asiste" (No estudia) y "Desocupado" e "Inactivo" (No trabaja). En el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, los inactivos fueron desagregados en las siguientes categorías: "Sólo es jubilado", "Sólo estudia", "es jubilado y estudia" y "Otra situación" (conformada por amas de casa, rentistas, recluidos, etc.). Esta última categoría, "Otra situación", no fue incluida dentro del universo de quienes no estudian ni trabajan para el cálculo del indicador difundido anteriormente, y sí está incluida en esta oportunidad, considerando a los inactivos en su totalidad.

Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 y 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Fórmula
formula formula

Definición de variables

PNENT: Porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja.
PNENTE: Porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja por máximo nivel educativo alcanzado.
Cantidad de jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan: se construye a partir de dos variables: Asistencia escolar y Condición de actividad, tomando las siguientes categorías: No estudia= Nunca asistió + Asistió pero no asiste // No trabaja= Desocupado o Inactivo.
Población total entre 18 a 24 años: corresponde al total de la población de 18 a 24 años para el período en el cual se analizan los datos.
Máximo nivel educativo alcanzado: corresponde a: hasta primario completo; secundario completo e incompleto; terciario completo e incompleto y universitario completo e incompleto.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Conocer el porcentaje de jóvenes que no trabaja ni estudia es un factor importante ya que indica qué cantidad de jóvenes se encuentra en situación de vulnerabilidad social y permite asociarlo al alto porcentaje de jóvenes en situación de pobreza y a los altos niveles de desocupación de estos grupos etarios.

Se complementa este indicador con la distribución de ese grupo, por nivel educativo alcanzado.

Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 y 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Se observa una disminución del porcentaje de jóvenes que no trabaja ni estudia. Los jóvenes que no trabajan ni estudian se concentran en los que alcanzaron el primario completo y los que presentan secundario incompleto y completo.
Para los años intermedios se actualiza este indicador a través de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, desagregado por población con secundario incompleto y secundario completo y más.

Fuente: Elaboración propia del Área de Indicadores de Desarrollo Sostenible y Estadísticas Ambientales. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares, Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Al realizar el análisis de este indicador a partir de la EPH, se observa que siempre es mayor el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja con secundario incompleto. Los valores del primer y segundo trimestre de 2014 muestran un incremento de la población que no trabaja ni estudia para la población con secundario completo.

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Porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no trabaja ni estudia, desagregado por sexo.

Para los años entre censos se actualiza este indicador a través de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, desagregado por sexo.

Fuente: Elaboración propia del Área de Indicadores de Desarrollo Sostenible y Estadísticas Ambientales. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Se observa en todos los períodos analizados, que es mayor el porcentaje de mujeres comprendido en este grupo etario que no trabaja ni estudia. Para un mayor análisis de este indicador sería necesario conocer si las mujeres comprendidas en este rango de edad están realizando trabajos no remunerados en su hogar, información que no es posible obtener a partir de las series actuales.

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Coeficiente de Gini de distribución de ingresos

El coeficiente de Gini mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso. A medida de que su valor se acerca a 0 la distribución del ingreso se hace más igualitaria mientras que cuando se acerca a 1 se hace más inequitativa.

Fuente: Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En todos los trimestres durante los últimos años se registró una notable mejora en la tendencia de la distribución del ingreso. Ésta se encuentra reflejada en un descenso del valor del indicador desde el año 2003. La desigualdad en la distribución del ingreso, en promedio, se redujo durante los últimos años, aproximándose a los niveles de desigualdad de 1994.

Fórmula
Este índice de desigualdad puede definirse a partir de la Curva de Lorenz. Esta se representa en un gráfico en el que: en el eje horizontal se ubica el porcentaje acumulado de los individuos u hogares ordenados de modo ascendente en función de su nivel de ingresos; y en el eje vertical se indica el porcentaje acumulado del ingreso que perciben esos individuos u hogares.
La diagonal de 45º -línea de equidistribución- muestra la situación teórica de perfecta igualdad en la distribución del ingreso. El Coeficiente de Gini es el cociente entre dos áreas: la comprendida entre la diagonal de 45º y la Curva de Lorenz y el área del triángulo comprendido por la diagonal de 45° y los ejes de abscisas y ordenadas.

El coeficiente de Gini se puede calcular  mediante la siguiente fórmula: formula

donde:

formula

Definición de variables

CG:Coeficiente de Gini.
Ingresos: como medida representativa de esta variable se utiliza el ingreso per cápita familiar (IPCF). El ingreso per cápita familiar surge de dividir el ingreso total del hogar en la cantidad de miembros que lo integran. La elección de este tipo de ingreso está relacionada con el objetivo del indicador, que intenta medir cómo la distribución del ingreso puede afectar las condiciones de vida de la población. Para ello la unidad de medida correcta es el ingreso del hogar. Sin embargo, como se tiene en cuenta que los hogares más pobres en general suelen poseer una mayor cantidad de miembros, se relaciona dicho ingreso con las personas que viven en ese hogar.
Población: población total agrupada según el ingreso per cápita familiar.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Este indicador es una aproximación al análisis de la evolución de la distribución del ingreso y tiene consecuencias directas sobre los indicadores de pobreza del país. Permite visualizar, para el territorio nacional, la disparidad existente en la distribución, factor determinante del desarrollo sostenible.

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Tasa media anual de crecimiento poblacional

Es el ritmo al que la población aumenta o disminuye durante un período dado, debido al efecto de la natalidad, la mortalidad y las migraciones.

Notas:
- Los resultados que se presentan derivan de la aplicación de la hipótesis media de evolución de la fecundidad (variante recomendada). Los resultados están referidos a la población al 30 de junio.
- Por el momento no es posible la actualización al año 2010 con datos reales debido a que aún no se cuenta con la información derivada de las proyecciones de población.

Fuente: elaboración en base a los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Estimaciones y proyecciones nacionales de población por sexo y edad. 1950-2015. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Tal como se observa en el gráfico, la tasa media anual de crecimiento presenta una disminución en el ritmo de crecimiento, producto del descenso de la fecundidad y del bajo impacto de las migraciones.

Fórmula
formula

Definición de variables

TMACP: tasa media anual de crecimiento poblacional.
Ni: población en el momento inicial del periodo
Nf: población al final del período.
t: tiempo transcurrido entre i y f.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
El crecimiento demográfico es considerado un elemento importante para la sostenibilidad en el largo plazo. Es un aspecto a tener en cuenta para la toma de decisiones, que debe analizarse en relación a otros factores que afectan la sostenibilidad, tales como la producción de alimentos, el deterioro ambiental, la salud, la educación, las condiciones de trabajo y vivienda, entre otros.

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Razón de dependencia demográfica potencial

Expresa el número de personas en edades potencialmente inactivas que deberían ser sostenidas por las personas en edades activas.

Fuente: Censos Nacionales de Población, Hogares y Vivienda, 1991, 2001 y 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Se observa una leve disminución del índice de dependencia demográfica potencial para los años analizados. Este comportamiento coexiste con la disminución del porcentaje de población de 0 a 14 años (descenso de la natalidad), el incremento del porcentaje de población de 65 años y más (envejecimiento demográfico) y el crecimiento absoluto de la población en edad potencialmente activa.

Fórmula
formula

Definición de variables

RDDP: razón de dependencia demográfica potencial.
Población total entre de 0 a 14 años: corresponde al total de la población de 0 a 14 años para el momento para el cual se realizan los cálculos.
Población total de 65 años y más: corresponde al total de la población de 65 años o más para el momento para el cual se realizan los cálculos.
Población entre 15 y 64 años: corresponde a la población potencialmente activa para el momento para el cual se realizan los cálculos.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Este indicador tiene importancia para el desarrollo sostenible y en especial en nuestro país donde se ha iniciado tempranamente el proceso de envejecimiento de la población. Una dependencia demográfica alta aumenta la necesidad de ingresos de la población potencialmente activa para que la población inactiva pueda mantener su calidad de vida.

 

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DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
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