Subsistema Economico2 nueva pagina

 

Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Subsistema Económico

Producción y consumo de bienes y servicios.
Estado general de la economía: tamaño, dinámica y composición. Inversión, trabajo, déficit.

 

cerrar
o
Tasa de empleo

Mide la relación entre la población ocupada y la población total de los aglomerados urbanos.

Fuente: Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos

La evolución del indicador presenta una tendencia creciente desde 2003, y en los últimos años analizados se estabilizó en torno al 42%, y en los últimos dos trimestres analizados se observa una leve desmejora en relación a los mismos trimestres de 2013.

Fórmula
formula

Definición de variables

TE: tasa de empleo.
Población ocupada: conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación. Operacionalmente se delimita como tal a la población que en un período específico, denominado semana de referencia, ha trabajado al menos una hora remunerada o quince horas o más sin remuneración.
Población total: cantidad total de personas relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). La (EPH) es un programa nacional que tiene por objeto relevar las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población, se aplica en 31 aglomerados urbanos (desde el tercer trimestre de 2006 el total de aglomerados urbanos pasó de 28 a 31).
t: año analizado

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
El empleo constituye un vínculo importante entre el desarrollo económico y el social, ya que representa la principal fuente de ingresos de la población. Su importancia para el desarrollo sostenible radica, por lo tanto, en su relación con el bienestar de las personas. Esta tasa muestra el grado en que el sistema económico absorbe a la población.

cerrar
o
Índice de precios al consumidor nacional urbano

A partir de la publicación 2014 se considerará el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano ya que abarca la totalidad de la población urbana de las 24 jurisdicciones que componen la Nación.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) mide, a través del tiempo, las variaciones de los precios del consumo final de los hogares, a partir de una canasta fija de bienes y servicios, tomando como base oct 2013-sep 2014=100 para el ámbito nacional.

Fuente: Dirección de Índice de Precios de Consumo. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Debe concebirse al IPCNu como un indicador macroeconómico general, destinado a integrar un sistema de índices de precios que permita monitorear las variaciones de distintos precios en todo el universo económico (mayoristas, de materias primas, del costo de la construcción, entre otros). Para realizar un análisis de la evolución de la inflación dicho índice debe ser considerado en conjunto con muchos otros indicadores y variables de la economía argentina.

Fórmula
Se determinaron 6 canastas regionales de 520 variedades, cada una de las cuales presenta un total de 470 variedades en común. La variedad o agregado elemental es el nivel más bajo de agregación en el cual se combinan precios. La fórmula de cálculo escogida para este nivel de agregación es la media geométrica según la fórmula de Jevons, mientras que para los índices de agregados superiores la fórmula utilizada es de tipo Laspeyres. Debido a las propiedades de la fórmula de cálculo utilizada para los índices de niveles superiores, el cálculo del IPCNu se puede construir tanto a partir de los índices regionales como a partir de los agregados superiores a nivel nacional.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Conocer la evolución de precios minoristas de una canasta de bienes y servicios que representan el consumo de los hogares en un periodo específico

 

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 3er Piso • C1004AAI C. de Buenos Aires Argentina
Tel (54) (11) 4348 8525 / 8332

Equipo técnico: Silvia Chiavassa • Victoria Rodriguez • Fabián Scagnetti • Hugo Davila • Enrique Wabo • Daniel Saab • Juan Mereb • Mariana Sardi • Verónica Pawluk
Asistentes Administrativas: Karina Aguilera • Adriana Bernardi • Ana Impagliazzo
Diseño web: Oscar Arias

Contacto: indicadores@ambiente.gob.ar