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Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Subsistema Institucional

Procesos y estructuras sociopolíticas. Mecanismos del Sistema de gobierno.
Instituciones, legislaciones. Ciencia y tecnología. Educación, cultura y medios masivos.
  • Cantidad de diarios y periódicos adquiridos cada 100.000 habitantes
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  • Gasto público nacional cultural ejecutado
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Cantidad de diarios y periódicos adquiridos cada 100.000 habitantes

Este indicador muestra la cantidad de diarios y periódicos adquiridos en relación a la población estimada por año cada 100.000 habitantes en el país.

Nota: se refiere a diarios y periódicos que audita el Instituto Verificador de Circulaciones
Fuente: Instituto Verificador de Circulaciones

La adquisición de diarios y periódicos ha manifestado un pico en el año 2001, durante el cual los cambios y crisis políticas, socioeconómicas e institucionales se manifestaron intermitentemente. A partir de entonces los valores se estabilizan, alcanzando el valor más alto en el año 2006.
Es importante tener en cuenta que desde el año 2000 a la fecha, han proliferado nuevas formas de consumo de diarios y periódicos, aumentando el número de lectores por ejemplar que no se reflejaba en el indicador, como el caso de la lectura vía digital, lo que muestra la tendencia descendente. A partir del año 2012 se incluye el acceso digital pago para algunos diarios de mayor tirada.

Fórmula
formula

Definición de variables

DPA: Cantidad de diarios y periódicos adquiridos cada 100.000 habitantes
Total de diarios y periódicos adquiridos: suma la cantidad de ejemplares vendidos anualmente por los medios gráficos pagos, más la tirada anual de ejemplares de medios gráficos de distribución gratuita, en sus ediciones de lunes a domingo y la lectura digital paga que audita el Instituto Verificador de Circulacione, de afiliación voluntaria.
Población total: cantidad de habitantes en el país para un año dado, según Censos de Población, Hogares y Vivienda y estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
En nuestro país la libertad de prensa y el derecho a la información son considerados derechos civiles básicos, importantes en sí mismos. A su vez son insumos para el ejercicio de otros derechos ciudadanos, como la capacidad de la sociedad de fiscalizar al Estado y al Gobierno y de participar en los actos públicos. Cuanto mayor es el número de periódicos que se distribuyen entre la población, mayor es el nivel de información al que el público accede. Por consiguiente, ciudadanos mejor informados estarán más dispuestos a apoyar los objetivos de las estrategias de desarrollo sostenible, y serán más capaces de participar en los asuntos que los afectan.

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Gasto público nacional cultural ejecutado

Provee información respecto a los montos presupuestarios ejecutados por la Administración Pública Nacional en materia cultural.

Fuente: Sistema de Información Cultural (SInCA)-Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación en base a datos del Sistema Nacional de Cuentas Nacionales

Los datos fueron modificados respecto de años anteriores debido a la incorporación de otros programas. La serie de Gasto Público Nacional Cultural Ejecutado denota la gran expansión que tuvo esta área en la política de gobierno. El indicador se mantiene estable durante los años de la crisis Argentina de principios de siglo para aumentar a tasas importantes durante la segunda parte de la década. Si bien las partidas presupuestarias para cultura no dejan de crecer desde su piso en el año 2002, es desde el año 2005 donde se denota una clara tendencia ascendente. Entre 2005 y 2013, el gasto en cultura aumentó en 1304%.

Fórmula
formula

Definición de variables

GPNCE: gasto público nacional cultural ejecutado.
Gasto Público Cultural: erogaciones que realizan los organismos y programas del Gobierno Federal (incluidos los Poderes Legislativo y Judicial y el sector paraestatal en sus respectivos niveles), en el ejercicio de sus funciones, siempre y cuando sus actividades estén vinculadas con el fomento, la promoción y la producción de productos culturales característicos, siendo estos últimos aquellos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos. Deben representar una parte sustancial del producido por la(s) actividad(es) CIIU a 4 dígitos de la(s) que son típicos.
i: organismo
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
El Estado Nacional es un actor relevando en el campo cultural, y su intervención en el mismo permite direccionar y fortalecer dinámicas y procesos. El presupuesto ejecutado es una de las herramientas a través de las cuales el Estado implementa esas decisiones.

 

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

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