Interrelaciones Subsistemas3 nueva pagina

 

Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Interrelaciones entre Subsistemas

 
  • Volumen comercializado de plaguicidas
    ver indicador
  • Cambios de uso de la tierra implantada
    ver indicador
  • Participación porcentual de los principales cultivos en el uso de la tierra agrícola
    ver indicador
  • Evolución de la superficie destinada a la producción de cereales y oleaginosas
    ver indicador
  • Evolución de la producción de cereales y oleaginosas
    ver indicador

 

cerrar
o
Volumen comercializado de plaguicidas

Indica el volumen comercializado de plaguicidas en el país.

Fuente: CASAFE

El volumen comercializado de plaguicidas refleja un incremento sostenido para el período analizado, con un fuerte incremento en la tasa de crecimiento en el período 2008 al 2011, donde comienza un periodo de descenso que puede estar explicado en la fuerte sequía sufrida hasta entrada la primavera 2013 que llevó a una menor aplicación en barbecho, pre y post emergente.
La caída en el año 2008 está explicada por la disminución en área sembrada de los principales cultivos, junto a la utilización de dosis más ajustadas y la ocurrencia de sequías que disminuyeron el número de aplicaciones (principalmente de herbicidas en barbecho y fungicidas).

Fórmula
formula

Definición de variables

VCP: volumen comercializado de plaguicidas.
Plaguicidas: sustancias que tienen por objetivo controlar, prevenir o destruir cualquier plaga, incluyendo aquellos transmisores de enfermedades humanas. De acuerdo al individuo que combaten se denominan: insecticidas, funguicidas, acaricidas, nematicidas, vermicidas y herbicidas.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
El indicador es de importancia para Desarrollo Sostenible. Algunos plaguicidas son compuestos persistentes en el ambiente, pudiendo generar riesgos de contaminación aún no bien conocidos, pero potencialmente graves que pueden tener repercusiones sobre la salud de los seres humanos, la flora y fauna.

cerrar
o
Cambios de uso de la tierra implantada

Indica los cambios que se registran en el tiempo en la distribución de la tierra para los distintos usos (agrícola, ganadera, bosques y otros) en relación a la superficie total computadas por los Censos Nacionales Agropecuarios, incluyendo primera y segunda ocupación.

Fuente: Censo Nacional Agropecuario. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Se observa un incremento de la superficie destinada a la agricultura y una disminución de la destinada a ganadería entre los dos períodos analizados. En parte se debe a que los precios internacionales favorecieron las actividades agrícolas y a la introducción de nuevas tecnologías

Fórmula
formula

Definición de variables

Superficie implantada: Incluye Tierras agrícolas: corresponden a las tierras censadas que se destinan a la producción de cereales, oleaginosas, producción de semillas y cultivos industriales; Pasturas implantadas: corresponden a las tierras destinadas a pasturas perennes y anuales implantadas; Tierras forestales: corresponde a la superficie con bosques y montes implantados y Otros cultivos: incluye legumbres, hortalizas, flores de corte, aromáticas, medicinales y condimentarias, frutales y viveros. No incluye pasturas naturales.
CNA: Censo Nacional Agropecuario
Superficie implantada relevada por CNA: corresponde a la sumatoria de total de la superficie implantada censada para el período en consideración.
Cereales: alpiste, arroz, avena, cebada, maíz, mijo, trigo y sorgo.
Oleaginosas: algodón, cártamo, colza, girasol, lino, maní, poroto y soja.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Este indicador pone de manifiesto los cambios en el uso de la tierra implantada, constituyéndose en información básica para facilitar la planificación y el desarrollo de políticas en el uso sostenible de la tierra.

cerrar
o
Participación porcentual de los principales cultivos en el uso de la tierra agrícola

Indica los cambios que se registraron entre los años 1995, 2000, 2005, 2010, 2013 y 2014 en la proporción de la tierra cultivada para los principales cultivos.

Fuente: Dirección de Producción Agrícola sobre la Base de Datos de Estimaciones Agrícolas. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Se observa todos los cultivos excepto avena y trigo han disminuido su participación en el período 2013/14 respecto al año anterior.

cerrar
o
Evolución de la superficie destinada a la producción de cereales y oleaginosas

 

Fuente: Dirección de Producción Agrícola sobre la Base de Datos de Estimaciones Agrícolas. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

En el gráfico se observa una disminución de la superficie agrícola total durante el período 2013/2014. Los cereales mantuvieron su superficie implantada mientras que las oleaginosas disminuyeron la misma.

mapas 

Fuente: Dirección de Producción Agrícola sobre la Base de Datos de Estimaciones Agrícolas. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Los mapas complementan a los datos previos. Comparan la distribución espacial de la superficie sembrada correspondiente a las campañas agrícolas 1995/96 y 2010/11.

cerrar
o
Evolución de la producción de cereales y oleaginosas

 

Fuente: Dirección de Producción Agrícola sobre la Base de Datos de Estimaciones Agrícolas. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 3er Piso • C1004AAI C. de Buenos Aires Argentina
Tel (54) (11) 4348 8525 / 8332

Equipo técnico: Silvia Chiavassa • Victoria Rodriguez • Fabián Scagnetti • Hugo Davila • Enrique Wabo • Daniel Saab • Juan Mereb • Mariana Sardi • Verónica Pawluk
Asistentes Administrativas: Karina Aguilera • Adriana Bernardi • Ana Impagliazzo
Diseño web: Oscar Arias

Contacto: indicadores@ambiente.gob.ar