Interrelaciones Subsistemas4 nueva pagina

 

:: Indicadores de Desarrollo Sustentable ::


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Interrelaciones entre Subsistemas

 
  • Evolución de la productividad de cereales y oleaginosas
    ver indicador
  • Variación porcentual del volumen físico de la producción industrial según potencial contaminante
    ver indicador
  • Porcentaje de empresas que incorporaron medidas de gestión ambiental
    ver indicador
  • Participación de fuentes renovables de energía en la generación eléctrica total
    ver indicador
  • Producción de madera industrial
    ver indicador

 

cerrar
o
Evolución de la productividad de cereales y oleaginosas

 

Observando el gráfico se puede expresar que hubo un aumento en la productividad de los cultivos para la campaña 2013/14. Esto se relaciona con una mejor genética e insumos junto con la implementación de buenas prácticas agronómicas.

cerrar
o
Variación porcentual del volumen físico de la producción industrial según potencial contaminante

Muestra las variaciones interanuales del volumen físico de la producción industrial, agrupando los sectores de acuerdo a su potencial contaminante tomando como año base 1997. Es un indicador global, que no tiene en cuenta los distintos avances tecnológicos que pudieran presentar las empresas de los sectores considerados.

Fuente: Centro de Estudios para la Producción, Ministerio de Industria en base al Instituto Nacional de Estadística y Censos

El nivel de actividad industrial muestra un crecimiento sostenido desde 2003, con excepción del año 2014. Por nivel de toxicidad se observa que los productos de nivel medio experimentan una reducción a partir del año 2009, que pese a crecer en los años 2010 y 2011, no llegan a alcanzar los niveles del año 2008 (el máximo de la muestra). Este indicador acompaña el comportamiento del indicador 40 en referencia a las actividades correspondientes al potencial contaminante medio. Es importante mencionar que en las actividades de grado de toxicidad bajo, la producción industrial aumenta, mientras que tanto las exportaciones como las importaciones se reducen. A nivel general, las ventas y compras al exterior disminuyen mientras que la producción se mantiene, tendencia que se repite en las actividades con alto nivel de toxicidad (donde crece levemente en el último año).

Fórmula
formula

Definición de variables

VIPIC: Variación del volumen físico de la producción industrial según potencial contaminante
Índice volumen físico de la producción industrial ponderado: evolución de la producción de bienes industriales en un período dado ponderado por su contribución al Nivel General del indicador.
Potencial Contaminante: capacidad cierta actual o futura de modificar el ambiente con cambios que afectan al ecosistema al cual pertenece el entorno. Se utiliza una clasificación que combina el Índice de Toxicidad Humana del Banco Mundial con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) (The Industrial Pollution Projection System, 1991).
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
El crecimiento de la producción industrial tiene impacto sobre la economía del país, a la vez que mejora el empleo y genera valor agregado a los recursos que utilizan capital natural. Pero los procesos productivos tienen, potencialmente, un efecto contaminante sobre el ambiente, que debe ser considerado al analizar su aporte al desarrollo sostenible.

cerrar
o
Porcentaje de empresas que incorporaron medidas de gestión ambiental

Mide, dentro del padrón de industrias seleccionadas, a aquellas empresas que han implementado medidas de gestión ambiental, en el período considerado. Estas acciones no son excluyentes, es decir, cada empresa pudo haber implementado más de una. Comprenden: prevención y control de la contaminación; rediseño de procesos y productos; constitución de garantías financieras ambientales y remediación de pasivos.

Fuente: Encuesta Nacional de Innovación y Conducta Tecnológica (ENIT). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Según datos de la ENIT, la realización de acciones ambientales presenta una diferencia porcentual de 8,2% entre el período 2002-2005 y el año 2006, de 3,9% entre los años 2006 y 2007, de 2,0% entre 2007 y 2008, de 2,3% entre 2008 y 2009, y de 2,9% entre 2009 y 2010, representando un incremento total para el período del 19,3% . Mientras que en los primeros años la proporción de empresas que involucraron dichas prácticas fue del 46,1%, en los años siguientes dicha participación representa a más de la mitad de las empresas del panel, alcanzando un valor de 65,4% en el año 2010.

Fórmula
formula

Definición de variables

EMGA: Porcentaje de empresas que incorporaron medidas de gestión ambiental.
Medidas de Gestión Ambiental: acciones o prácticas que permiten controlar lo que ocurre en los distintos puntos de contacto entre los procesos y productos realizados por una empresa y su entorno, previniendo, evitando o mitigando los impactos negativos al ambiente.
Total de empresas relevadas: empresas que participan en la Encuesta de Innovación y Conducta Tecnológica (ENIT).
Empresas que incorporaron medidas de gestión ambiental: las empresas dentro de la encuesta que incorporaron medidas de gestión ambiental.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
El uso indiscriminado de recursos ambientales por las actividades productivas y la utilización del medio como receptor de sus desechos fue y continua siendo un grave problema para la sustentabilidad del desarrollo. Por lo tanto, resulta importante medir la mejora en el desempeño ambiental de las empresas y la implementación de acciones para la remediación de los pasivos ambientales anteriormente generados.

cerrar
o
Participación de fuentes renovables de energía en la generación eléctrica total

Expresa la relación entre la generación provista por fuentes renovables: solar, eólica, geotérmica, biomasa, mareomotriz e hidráulica (excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas que generan mas de 30 MW) y la generación eléctrica total.

Fuente: Dirección Nacional de Prospectiva. Secretaría de Energía. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

La meta fijada por la ley 26.190/06, espera lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8 % del consumo de energía eléctrica nacional, en el plazo de 10 años. Coincidiendo con la implementación de este Régimen y con otras medidas complementarias dispuestas por el gobierno nacional los datos primarios revelan tanto un crecimiento -43%- como una diversificación de las fuentes primarias renovables afectadas a la generación eléctrica bajo jurisdicción federal en el quinquenio 2007-2012. De esta manera la participación actual ronda el 1,5% anual, pero hay que aclarar que la definición de fuentes renovables aquí empleada es más restrictiva que la usada en el indicador 21 -Participación de fuentes renovables en la OTEP-, porque excluye el aporte significativo de las centrales hidroeléctricas mayores a 30 MW, que de contabilizarse la harían alcanzar el 25% aproximadamente.

Fórmula
formula

Definición de variables

Energías Renovables: entre las fuentes renovables de energía explotadas en el país con destino a la generación eléctrica se encuentran: la energía solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica y la que proviene de la biomasa.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de las comunidades. La alta dependencia de las fuentes no renovables en la generación de energía eléctrica puede ser no sostenible en el largo plazo, por ello es importante la incorporación de energías renovables en dicha generación, fundamentalmente porque sus efectos sobre el ambiente son escasos y no generan emisiones de gases efecto invernadero. Asimismo, favorecen una mayor independencia local frente a la disponibilidad de combustibles fósiles tradicionales y a los problemas que su volátil precio internacional plantean a la economía nacional.

cerrar
o
Producción de madera industrial

Es la madera extraída para fabricar bienes y producir servicios, no se considera la madera utilizada en la producción de energía.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable -Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable-Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio-Dirección Nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelos-Dirección de Bosques. Programa Nacional de Estadística Forestal.
Ministerio de Agroindustria-Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca-Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial-Área Técnica e Información.

Se observa en el gráfico una tendencia creciente en la producción de madera industrial, con picos registrados en los últimos años de la serie. El valor máximo registrado corresponde al año 2013 y el mínimo al año 2001. La producción promedio del período analizado fue de 10.087.921 m3. A partir de 2002 se evidencian los niveles de producción de madera industrial más altos de la serie histórica., tendencia que se mantiene en los años siguientes, en especial  en el año 2013, posiblemente por una mayor demanda de los productos industriales.

Fórmula
formula

Definición de variables

PMRI: producción de madera en rollo industrial.
Madera industrial: comprende la madera en rollo para el uso industrial, postes, rodrigones, puntales, estacones, estacas, etc., tanto de bosque nativo como de plantaciones. Está excluida la leña y el carbón.
Jurisdicción: incluye a las 23 provincias y los parques nacionales.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La utilidad de los recursos forestales en términos económicos y sociales en el contexto de la economía nacional es muy importante y contribuye a garantizar el uso sostenible del recurso.

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 3er Piso • C1004AAI C. de Buenos Aires Argentina
Tel (54) (11) 4348 8525 / 8332

Equipo técnico: Silvia Chiavassa • Victoria Rodriguez • Fabián Scagnetti • Hugo Davila • Enrique Wabo • Daniel Saab • Juan Mereb • Mariana Sardi • Verónica Pawluk
Asistentes Administrativas: Karina Aguilera • Adriana Bernardi • Ana Impagliazzo
Diseño web: Oscar Arias

Contacto: indicadores@ambiente.gob.ar