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Indicadores de Desarrollo Sustentable


Las herramientas utilizadas para medir el progreso hacia la sostenibilidad deben ser creativas y multidimensionales. Los indicadores de desarrollo sostenible deben permitir, por medio de la simplificación de procesos complejos, entender el estado actual del desarrollo, identificar su meta final y determinar el progreso que se ha hecho hacia esta meta.

El sistema de indicadores sobre el estado y tendencias del desarrollo en el país, aplicables a distintos escalas, debe constituirse en elemento esencial para la generación de políticas públicas.

El marco conceptual socio-ecológico utilizado, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde el objetivo subyacente es la mejora continua de la calidad de vida de la población, considera al sistema nacional como un conjunto de subsistemas relacionados entre sí, considerando las cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional.

Los subsistemas se vinculan entre sí a través de relaciones que muestran las influencias de unos sobre otros y la relación del sistema con el resto del mundo. Tanto los subsistemas como las interrelaciones entre ellos están representados por diferentes indicadores.
La utilización de este marco conceptual, presenta las siguientes ventajas:

  • Permite una visión holística de la sostenibilidad del desarrollo del sistema.
  • Permite la lectura integrada de los indicadores, de manera de visualizar como se reflejan las interacciones entre los distintos subsistemas.
  • Constituye una herramienta para el diseño de políticas públicas integradas.

Interrelaciones entre Subsistemas

 
  • Recursos Humanos dedicados a la investigación y desarrollo
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  • Inversión en investigación y desarrollo en relación al producto interno bruto
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    INTERRELACIÓN INSTITUCIONAL - SOCIAL

  • Gasto público social nacional
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  • Evolución de la población penitenciaria
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  • Porcentaje de alumnos de 6°grado por nivel de desempeño, según materia
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Recursos Humanos dedicados a la investigación y desarrollo

Expresa la cantidad de investigadores y becarios de investigación de jornada completa y parcial, los técnicos y el personal de apoyo abocados a investigación y desarrollo.

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

La política de recursos humanos implementada en el ámbito científico tecnológico durante los últimos 10 años puede definirse como exitosa si tomamos como parámetro el número de personas que se incorporaron a la actividad de investigación y desarrollo.  Para el periodo indicado en el gráfico, se observa un incremento punta a punta del personal del 84%.
Este crecimiento es el resultado lógico de las políticas implementadas por el Ministerio de Ciencia, que propiciaron la incorporación de investigadores y becarios por parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fórmula
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Definición de variables

RHID: recursos humanos dedicados a la investigación y desarrollo.
Investigador: es el profesional que se dedica a la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas, y también a la gestión de los proyectos respectivos.
Becario de investigación: es el profesional que realiza actividades de I+D bajo la dirección de un investigador, con la finalidad de formarse y que por ello recibe un estipendio.
Personal técnico: es la persona cuyas tareas principales requieren conocimientos técnicos y experiencia en uno o varios campos del saber. Participa en la I+D ejecutando tareas científicas y técnicas que requieren la aplicación de conceptos y métodos operativos, generalmente bajo la supervisión de los investigadores.
Personal de apoyo: es la persona que colabora en servicios de apoyo a las actividades de Ciencia y Técnica tales como personal de oficina, operarios, etc. Esta categoría incluye a gerentes y administradores que se ocupan de problemas financieros, de personal, etc., siempre que sus actividades se relacionen con la Ciencia y Técnica.
Investigación y Desarrollo: cualquier trabajo creativo llevado a cabo en forma sistémica para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones. Comprende investigación básica, aplicada y desarrollo experimental realizado por universidades públicas y privadas; organismos públicos nacionales y provinciales; empresas y entidades sin fines de lucro.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Este indicador registra la evolución del compromiso de acción de la comunidad científica nacional. Da idea del capital en recursos humanos científico-técnicos con que cuenta el país.

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Inversión en investigación y desarrollo en relación al producto interno bruto

Expresa la totalidad de la inversión en investigación científica y desarrollo experimental expresado como porcentaje del Producto Bruto Interno.

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

En la serie que se presenta se observan dos tendencias bien definidas. La primera correspondiente al período 2004-2008 donde la inversión en I+D representó en promedio el 0,44% del PBI. Mientras que en el segundo período 2009-2014 esta relación ascendió al 0,59% promedio.
Para el año 2014 la inversión en I+D alcanzó los $ 27.131 millones de pesos representando un incremento del 30% respecto al año anterior.
Asimismo es importante señalar que, si bien este ratio es inferior al de los países desarrollados y aún existe una brecha por cerrar, supera a la mayoría de los países de América Latina quedando solamente por debajo de Brasil.

Fórmula
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Definición de variables

GIDPIB: Gasto en investigación y desarrollo en relación al PIB.
Gasto en Investigación y Desarrollo: es el gasto en cualquier trabajo creativo llevado a cabo en forma sistémica para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones. Comprende los gastos de materiales, salarios, equipos, instrumentos, software entre otros que se realizan dentro de la organización o que se encarga a un tercero, ya sea mediante la contratación o financiación de un grupo de investigadores, institución o empresa.
Producto Interno Bruto: es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en una economía a lo largo de un período de tiempo determinado.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Es preciso tenerlo en cuenta para desarrollar estrategias a largo plazo y aplicar los conocimientos para la evaluación de la situación actual y establecer las perspectivas en relación al desarrollo sostenible.

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Gasto público social nacional

El gasto social nacional representa las erogaciones del sector público no financiero a nivel nacional destinado a brindar servicios de educación, salud, agua potable, servicios sanitarios y vivienda, a realizar políticas compensatorias destinadas a la población carenciada (nutrición, promoción y asistencia social), y a garantizar los seguros sociales, que incluyen la previsión social, las asignaciones familiares y los seguros de desempleo. Se expresa en relación al gasto público total nacional.

Fuente: Dirección de Análisis Fiscal y de Ingresos. Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Se observa que la participación del gasto social sobre el total del gasto se mantiene relativamente constante en torno al 57%. Para 2015, la participación alcanzó el 60,25%.

Fórmula
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Definición de variables

GPSN: Gasto público social nacional.
Gasto público social nacional: se puede calcular como la suma de los recursos financieros brutos del gobierno nacional destinados al financiamiento de la política social. Es decir, incluye los recursos utilizados en la retribución al personal ocupado, en la compra de insumos y servicios, y en las inversiones realizadas en todos los organismos estatales y cuasi públicos, entre otros, relacionados con el gasto social. Está destinado a brindar servicios de salud, promoción y asistencia social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado, otros servicios urbanos y a garantizar los seguros sociales, previsión social, asignaciones familiares y seguro de desempleo.
Gasto público total nacional: se incluyen todas las erogaciones, corrientes y de capital, del sector público no financiero correspondientes a la Administración Pública Nacional.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Este indicador muestra el compromiso del Estado Nacional con respecto a la dimensión social, aspecto fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de las diversas personas.

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Evolución de la población penitenciaria

El indicador muestra el número de personas detenidas en establecimientos de ejecución de la pena.

Fuente: Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal. Subsecretaría de Política Criminal. Secretaría de Justicia. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El número de detenidos se mantiene entre 60 y 72 mil en los últimos cinco años, cantidad significativamente mayor a períodos anteriores. Esto se debe, en parte, a que existe un marco general de crecimiento de la criminalidad observada en la segunda mitad de la década del 90 y principios de la actual -especialmente de algunos delitos y, por otra parte, a un endurecimiento en la capacidad de respuesta del sistema penal. En tal sentido, el incremento sostenido en las tasas de encarcelamiento tiene una directa relación con la capacidad de respuesta del sistema penal, que se ha potenciado durante finales de la década del noventa y principios de la siguiente para luego estabilizarse.

Fórmula
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Definición de variables

EPP: evolución de la población penitenciaria.
Personas detenidas: personas privadas de libertad imputadas por las comisión de un delito, abarcando tanto a quienes recibieron ya una condena penal (condenados), como a los que aún no tienen sentencia condenatoria (procesados).
Jurisdicción: cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
t: año analizado.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
La problemática de la seguridad pública presenta distintos niveles de análisis. La variación en los niveles de encarcelamiento representa una manera de observar el funcionamiento del sistema de justicia en la represión de los delitos y la utilización de penas privativas de libertad.

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Porcentaje de alumnos de 6°grado por nivel de desempeño, según materia

El desempeño escolar de los estudiantes se construye a partir de los contenidos disciplinares y de las capacidades cognitivas, acordados con las 24 Jurisdicciones del país, según el porcentaje de alumnos que lograron un nivel de desempeño Alto, Medio o Bajo en evaluaciones de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Fuente: Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Secretaria de Educacion. Ministerio de Educación.

Para el año 2013 los niveles de desempeño Bajo oscilan entre el 28,0% y el 41,6% dependiendo de la materia evaluada, destacándose Lengua como la materia en donde el porcentaje de desempeño Bajo es el menor. Con relación al desempeño Alto, los valores por materia evaluada varían entre 19,3% y 23,9%, siendo los porcentajes más altos Matemática y Lengua.

Fórmula
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Definición de variables

ND= Nivel de desempeño
Nivel de Desempeño: corresponde al rendimiento de los alumnos, relativo a competencias que se evalúan.
Cantidad de alumnos que alcanzaron un nivel determinado: suma de los resultados de los niveles bajo, medio y alto.
Alumnos: la cantidad de alumnos de 6° grado evaluados.

Relevancia del indicador para el desarrollo sostenible
Los desempeños escolares en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales que logran los alumnos en la Educación Primaria son relevantes para el futuro de los mismos.

Divisor
DIAyS
SAyDS
JGM

Sistema de Estadística Ambiental
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
San Martín 451 3er Piso • C1004AAI C. de Buenos Aires Argentina
Tel (54) (11) 4348 8525 / 8332

Equipo técnico: Silvia Chiavassa • Victoria Rodriguez • Fabián Scagnetti • Hugo Davila • Enrique Wabo • Daniel Saab • Juan Mereb • Mariana Sardi • Verónica Pawluk
Asistentes Administrativas: Karina Aguilera • Adriana Bernardi • Ana Impagliazzo
Diseño web: Oscar Arias

Contacto: indicadores@ambiente.gob.ar